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Title
Date(s)
- 1968-1972 (Creation)
Level of description
Extent and medium
Expediente que contiene planos originales en papel con distintas técnicas de dibujo arquitectónico.
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Name of creator
Biographical history
Arquitecto chileno, nacido en Viña del Mar el 10 de febrero de 1930, titulado por la Universidad Católica de Valparaíso el 13 de agosto de 1956. Tras un breve paso por oficinas particulares, ingresó en 1957 al Depto. de Arquitectura y Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas, en Santiago, donde desarrolló proyectos para la zona del norte grande. Más tarde, se desempeñó en el Depto. de Arquitectura y Planeamiento del Servicio Nacional de Salud, y en la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios, también en la capital. Es allí donde tomó contacto con el médico Ignacio González Ginouvés, quien al asumir la rectoría de la Universidad de Concepción, lo invitó a trasladarse a la ciudad.
Inició su carrera en la institución en julio de 1964, en el entonces Depto. de Ingeniería y Mantención, reorganizado más tarde como Dirección de Servicios. Junto al arquitecto Alex Hartwig Espil, elaboró el mismo año un Estudio de Remodelación del Campus Universitario, que modificaba el plan de Emilio Duhart. El objetivo general era recuperar la unidad espacial entre la parte antigua y la nueva, mediante la eliminación de las calles vehiculares internas, dejando al interior sólo senderos peatonales. La idea de barrio universitario, con calles y manzanas similares a las de la ciudad, sería reemplazada por la de universidad parque, imagen que presenta hasta hoy.
La propuesta fue aceptada e implementada al año siguiente, para lo cual Rudolphy desarrolló el diseño de los distintos espacios abiertos, destacando la plaza de acceso y escudo del edificio Arco, la laguna Los Patos y su puente, y la plaza de acceso a la Casa del Arte. Entre sus obras de arquitectura destacan la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Facultad de Educación (1968), el edificio de aulas Salvador Gálvez, conocido como El Plato (1970), premiado con Mención Honrosa por la Corporación de Mejoramiento Urbano en 1972; y los edificios centrales de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1997). En sus diseños predomina una búsqueda por la monumentalidad, mediante el uso expresivo de la columna como elemento compositivo, y la articulación de volúmenes masivos y livianos, generando contrapuntos.
Archival history
Esta serie está compuesta por planos arquitectónicos depositados en la Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción de Chile.
Immediate source of acquisition or transfer
Estos planos se han producido y almacenado localmente de acuerdo a la realización de los proyectos arquitectónicos que constituyeron la instauración material de las diversas dependencias universitarias, del Campus Concepción y fueron traspasados desde la Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción a la Biblioteca Luis David Cruz Ocampo como parte del Proyecto del Fondo del Patrimonio Cultural 2020. Concurso Regional: Estudios, identificación, registro y levantamiento de patrimonio cultural: Inventario planimétrico del Campus Concepción, Universidad de Concepción, Monumento Nacional.
Content and structure area
Scope and content
Antecedentes del Edificio de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Concepción, nombrado Edificio Corina Vargas Vargas en el año 2023.
En noviembre de 1965, el Rector González Ginouves anunció que la solicitud presentada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1961, durante la Rectoría de don David Stitchkin, estaba próxima a ser aprobada. En respuesta, la Corporación consideró necesario aumentar el número de arquitectos proyectistas del Departamento de Ingeniería y Mantención y acordó contratar una firma auditora para supervisar el proyecto.
El 5 de noviembre de 1965, el BID comunicó la aprobación de un préstamo de 1.200.000 dólares estadounidenses destinado a financiar un proyecto para mejorar la enseñanza de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Sociales en la Universidad de Concepción. Este préstamo, con un período de amortización de 20 años, un interés anual del 2.75% y un período de gracia de seis meses, estaba destinado a cubrir el 48% del costo de las siguientes obras: la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Educación, otro para las Ciencias Sociales, una nueva Biblioteca Central y un edificio de aulas masivas. Estas obras formaban parte de un Plan de Desarrollo a cinco años, que se proyectaba concluir en 1970, año en el que se esperaba que la Universidad tuviera alrededor de 6,500 estudiantes.
La implementación de estos proyectos significó una expansión significativa del área construida hacia el sur. El nuevo edificio de Educación se proyectó en la misma línea que los volúmenes metálicos existentes; el edificio de aulas se situó en el eje central, culminando el prado central (ubicado actualmente en el sitio de la Biblioteca); y el edificio de Ciencias Sociales se colocó al sur de este último, en terrenos recientemente incorporados, desplazándose hacia el oriente para definir un nuevo eje paralelo a la calle Victoria. Esta ubicación respondió a la necesidad de ajustarse al estrechamiento del terreno causado por el giro de dicha calle hacia el sureste.
El informe del arquitecto jefe del Departamento de Ingeniería y Mantención, señor José Millán, presentado en abril de 1967, proporciona una visión clara de la situación del Barrio Universitario antes y después de la remodelación. Según el informe, para 1965, la situación existente era la siguiente:
La implementación del procedimiento de presupuestos por programa en 1968 y su presentación a los Ministerios de Educación y Hacienda a finales de 1967, fue una de las últimas acciones del Directorio de la Universidad antes de la Reforma. Las partidas presupuestarias destinadas a construcciones en ese año estaban orientadas principalmente a la finalización de los edificios de la Escuela de Educación y del Instituto de Ciencias Sociales (hoy Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas); así como a la continuación de las obras de la Biblioteca Central – cuyos pilotes de fundación estaban en construcción – y del edificio de Aulas (hoy Salvador Gálvez), que en ese momento se encontraba en obra gruesa.
Construcción
Durante el año del cincuentenario, se completaron los dos primeros edificios construidos con los créditos del BID: los de Educación y Ciencias Sociales, diseñados por el arquitecto del Departamento de Ingeniería y Mantención, señor Gonzalo Rudolphy Sánchez. Ambos edificios, concebidos con una arquitectura similar, siguieron el esquema establecido por los edificios metálicos del Plan Regulador de 1958. Respetaron la trama ordenadora de 7.65 x 7.65 metros, la altura de tres pisos, la crujía de dos módulos de ancho y la planta semi-libre abierta al tránsito peatonal en el primer piso. El edificio de Educación se alineó con los volúmenes metálicos, conformando el prado central, mientras que el edificio de Ciencias Sociales estableció un nuevo eje norte-sur generado a partir de la Plaza de Aulas, articulando el cambio de dirección causado por el estrechamiento del terreno.
Los edificios de Educación y Ciencias Sociales mantuvieron el esquema general de los volúmenes metálicos de don Emilio Duhart, ubicando aulas y laboratorios a un costado de un pasillo central, y oficinas, servicios y circulaciones verticales al otro. En consecuencia, ambos edificios conservaron la forma de prismas alargados, con los espacios públicos interiores reducidos prácticamente a las áreas de circulación.
En octubre de 2023, a manera de Homenaje a la primera mujer decana en América Latina, el edificio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción es designado con el nombre de Corina Vargas Vargas.
Appraisal, destruction and scheduling
Histórica y patrimonial. Se considera su conservación permanente.
Accruals
System of arrangement
Planos de distintas dimensiones con dibujo arquitectónico manuscrito e impreso.
Conditions of access and use area
Conditions governing access
El acceso a los documentos digitales es abierto a toda la comunidad.
Las descripciones archivísticas se encuentran bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). El uso y reproducción de los documentos digitalizados están sujetos a la autorización de su(s) autor(es) y/o titulares de derechos según la ley chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.
Conditions governing reproduction
La versión original y digitalizada de estos documentos se encuentra protegida por la Ley chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.
Language of material
- Latin American Spanish
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Los planos se encuentran en buen estado de conservación general y el dibujo arquitectónico es legible.
Finding aids
ISAD (G)
Allied materials area
Existence and location of originals
Documentos originales en custodia en la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo de la Universidad de Concepción de Chile.
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Alternative identifier(s)
Access points
Place access points
Name access points
- Universidad de Concepción (Chile) (Subject)
- Universidad de Concepción (Chile) Edificios (Subject)
- Vargas Vargas, Corina, 1900-1989 (Subject)
- Universidad de Concepción (Chile). Escuela de Educación (Subject)
Genre access points
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Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
ISAD (G)
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Creado el 28 de Noviembre de 2023.
Actualizado el 14 de agosto de 2024.
Language(s)
- Latin American Spanish
Script(s)
Sources
García Molina, Jaime (1994) El campus de la Universidad de Concepción : su desarrollo urbanístico y arquitectónico. Ediciones Universidad de Concepción.
Catálogo Colectivo de Autoridades Bibliográficas (CCAB)
Noticias UdeC sitio web: https://noticias.udec.cl/homenaje-a-primera-mujer-decana-en-america-latina-edificio-de-educacion-udec-es-designado-con-el-nombre-de-corina-vargas/
Archivist's note
Descripción preparada por Ema Rosas Mansilla.