Unidad documental simple 001 - Brise des nuits, Op.91

Open original Imágenes

Área de identidad

Código de referencia

CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-AH-001

Título

Brise des nuits, Op.91

Fecha(s)

  • 18?? (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

Una partitura impresa compuesta de seis hojas de papel de 31 x 25 cm

Área de contexto

Autor

Historia biográfica

Compositor, pianista y organista francés, se destacó en la creación de obras de música de salón, ritmos bailables del siglo 19 en Europa con un prolífico catálogo de títulos para piano. Así mismo, fue reconocido por ser músico acompañante de obras teatrales y representaciones de marionetas y títeres.
Georges Lamothe compuso y tocó un órgano expresivo portátil, más conocido como armonio. Recibió el título de «Organista de la Cámara Real de Su Majestad la Reina Isabel II de España» en diciembre de 1878. Probablemente se trataba de un título honorífico, ya que pasó poco tiempo en España.
Un anuncio periodístico de 1882 menciona que impartía clases de «órgano-armonio» en los Salones Mangeot, en el número 21 de la avenida de la Ópera, en París. En varias ocasiones, promocionó los productos del fabricante de armonios «Alexandre padre e hijo», por ejemplo, en la Exposición Universal de París de 1889.
Como pianista y armonicista, Georges Lamothe gozó de popularidad internacional: actuó por toda Francia, España y Portugal. También realizó una gira por Inglaterra en 1875 y otra de dos meses por Estados Unidos en 1876.
Su principal actividad musical consistía en componer e interpretar música incidental para producciones teatrales, incluyendo espectáculos de marionetas. En 1864, Georges Lamothe se unió a «Les Pierrots», un grupo de artistas parisinos que incluía a los actores Montrouge, Jean-François Berthelier, Coquelin Cadet, Joseph Darcier, Léon Fusier, Félix Galipaux, Eugène Silvain entre otros.
También fue miembro de los "Pupazzi" de Louis Lemercier de Neuville, un grupo de titiriteros que actuaban por toda Francia. En París, sus espectáculos se representaban en el Théâtre Robert-Houdin, fundado por el mago Jean Eugène Robert-Houdin. Georges Lamothe fue uno de sus colaboradores más cercanos y le dedicó composiciones como La Malle des Indes, Op. 161 (1876) y Une Soirée chez Robert-Houdin (1890).
Lamothe murió en Courbevoie (Hauts-de-Seine), el 15 de octubre de 1894, a la edad de 52 años.
Según el depósito legal de la Biblioteca Nacionalde Francia, es autor de aproximadamente 330 composiciones.

Historia archivística

Esta colección de partituras impresas es una transferencia realizada por la investigadora y folklorista Patricia Chavarría Zemelman a la Universidad de Concepción el año 2023.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia de la compiladora.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Vals para piano del compositor y pianista francés Georges Lamothe.

Valorización, destrucción y programación

Histórica.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

La partitura consta de 9 páginas numeradas.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a los documentos originales es controlado.
Las descripciones archivísticas se encuentran bajo licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). El uso y reproducción de los documentos digitalizados están sujetos a la autorización de su(s) autor(es) y/o titulares de derechos según la ley chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.

Condiciones

La versión original y digitalizada de estos documentos se encuentra protegida por la Ley chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.

Idioma del material

  • francés
  • inglés británico

Escritura del material

    Notas sobre las lenguas y escrituras

    Características físicas y requisitos técnicos

    La partitura se conserva en un buen estado. Será almacenada en contenedor especial libre de ácido y depositada en las dependencias de la Sala Chile, en un ambiente climatizado con estándares de humedad, temperatura y luminosidad controlados, con el objetivo de preservar su integridad física y funcionalidad.

    Instrumentos de descripción

    ISAD (G)

    instrumento de descripción generado

    Área de materiales relacionados

    Existencia y localización de originales

    Los documentos originales se encuentran custodiados en Sala Chile, Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo, Universidad de Concepción, Chile.

    Existencia y localización de copias

    Unidades de descripción relacionadas

    Área de notas

    Notas

    En la contracubierta tiene las novedades de la casa editora.

    Notas

    N.º de plancha por la casa editora: H. 1816.

    Notas

    Cubierta a un color.

    Notas

    Las páginas en blanco del documento se han suprimido para facilitar su lectura.

    Identificador/es alternativo(os)

    Puntos de acceso

    Puntos de acceso por autoridad

    Tipo de puntos de acceso

    Área de control de la descripción

    Identificador de la descripción

    CL UDEC ALDCO 011 AM-01CPPCHZ-AH-001

    Identificador de la institución

    CL-CcU

    Reglas y/o convenciones usadas

    ISAD-G

    Estado de elaboración

    Borrador

    Nivel de detalle

    Básico

    Fechas de creación revisión eliminación

    30 de septiembre de 2025.

    Idioma(s)

    • español latinoamericano

    Escritura(s)

      Fuentes

      Catálogo Colectivo de Autoridades Bibliográficas (CCAB)
      Library of Congress Authorities (LOC)
      Virtual International Authority File (VIAF)
      International Music Score Library Project or Petrucci Music Library (IMSLP)
      Deutsche National Bibliothek (DNB Katalog)

      Nota del archivista

      Descripción realizada por Daniel Rebolledo Flores.
      Supervisión de Ema Rosas Mansilla.

      Imágenes (Ejemplar original), área de permisos

      Imágenes (Referencia), área de permisos

      Imágenes (Miniatura), área de permisos

      Área de Ingreso