Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 18?? (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
Una partitura impresa compuesta de seis hojas de papel de 31 x 25 cm
Área de contexto
Autor
Historia biográfica
Compositor, pianista y organista francés, se destacó en la creación de obras de música de salón, ritmos bailables del siglo 19 en Europa con un prolífico catálogo de títulos para piano. Así mismo, fue reconocido por ser músico acompañante de obras teatrales y representaciones de marionetas y títeres.
Georges Lamothe compuso y tocó un órgano expresivo portátil, más conocido como armonio. Recibió el título de «Organista de la Cámara Real de Su Majestad la Reina Isabel II de España» en diciembre de 1878. Probablemente se trataba de un título honorífico, ya que pasó poco tiempo en España.
Un anuncio periodístico de 1882 menciona que impartía clases de «órgano-armonio» en los Salones Mangeot, en el número 21 de la avenida de la Ópera, en París. En varias ocasiones, promocionó los productos del fabricante de armonios «Alexandre padre e hijo», por ejemplo, en la Exposición Universal de París de 1889.
Como pianista y armonicista, Georges Lamothe gozó de popularidad internacional: actuó por toda Francia, España y Portugal. También realizó una gira por Inglaterra en 1875 y otra de dos meses por Estados Unidos en 1876.
Su principal actividad musical consistía en componer e interpretar música incidental para producciones teatrales, incluyendo espectáculos de marionetas. En 1864, Georges Lamothe se unió a «Les Pierrots», un grupo de artistas parisinos que incluía a los actores Montrouge, Jean-François Berthelier, Coquelin Cadet, Joseph Darcier, Léon Fusier, Félix Galipaux, Eugène Silvain entre otros.
También fue miembro de los "Pupazzi" de Louis Lemercier de Neuville, un grupo de titiriteros que actuaban por toda Francia. En París, sus espectáculos se representaban en el Théâtre Robert-Houdin, fundado por el mago Jean Eugène Robert-Houdin. Georges Lamothe fue uno de sus colaboradores más cercanos y le dedicó composiciones como La Malle des Indes, Op. 161 (1876) y Une Soirée chez Robert-Houdin (1890).
Lamothe murió en Courbevoie (Hauts-de-Seine), el 15 de octubre de 1894, a la edad de 52 años.
Según el depósito legal de la Biblioteca Nacionalde Francia, es autor de aproximadamente 330 composiciones.
Institución archivística
Historia archivística
Esta colección de partituras impresas es una transferencia realizada por la investigadora y folklorista Patricia Chavarría Zemelman a la Universidad de Concepción el año 2023.
Origen del ingreso o transferencia
Transferencia de la compiladora.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Vals para piano del compositor y pianista francés Georges Lamothe.
Valorización, destrucción y programación
Histórica.
Acumulaciones
Sistema de arreglo
La partitura consta de 9 páginas numeradas.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
El acceso a los documentos originales es controlado.
Las descripciones archivísticas se encuentran bajo licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). El uso y reproducción de los documentos digitalizados están sujetos a la autorización de su(s) autor(es) y/o titulares de derechos según la ley chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.
Condiciones
La versión original y digitalizada de estos documentos se encuentra protegida por la Ley chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.
Idioma del material
- francés
- inglés británico
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
La partitura se conserva en un buen estado. Será almacenada en contenedor especial libre de ácido y depositada en las dependencias de la Sala Chile, en un ambiente climatizado con estándares de humedad, temperatura y luminosidad controlados, con el objetivo de preservar su integridad física y funcionalidad.
Instrumentos de descripción
ISAD (G)
instrumento de descripción generado
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Los documentos originales se encuentran custodiados en Sala Chile, Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo, Universidad de Concepción, Chile.
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
En la contracubierta tiene las novedades de la casa editora.
Notas
N.º de plancha por la casa editora: H. 1816.
Notas
Cubierta a un color.
Notas
Las páginas en blanco del documento se han suprimido para facilitar su lectura.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Chavarría, Patricia (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
ISAD-G
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
30 de septiembre de 2025.
Idioma(s)
- español latinoamericano
Escritura(s)
Fuentes
Catálogo Colectivo de Autoridades Bibliográficas (CCAB)
Library of Congress Authorities (LOC)
Virtual International Authority File (VIAF)
International Music Score Library Project or Petrucci Music Library (IMSLP)
Deutsche National Bibliothek (DNB Katalog)
Nota del archivista
Descripción realizada por Daniel Rebolledo Flores.
Supervisión de Ema Rosas Mansilla.
