Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción presuntamente al Dr. Alfredo Mackel donde se refiere a la situación del concurso para Jefe de Cirugía del Hospital El Salvador. En la misiva el Dr. González comenta su sospecha de que el concurso dará por ganador al Dr. Allamand ya que el Dr. Ruperto Vargas está en la Comisión de Apelación y como Ignacio se encuentra interesado en el puesto le muestra su superioridad en méritos, para esto fundamenta su discurso en seis puntos:
En primer lugar expone su su labor de Director General, en donde no renunció a su actividad de cirujano.
En segundo lugar hace ver sus viajes formativos y como expositor en Europa y en Estados Unidos.
En tercer lugar menciona que sus viajes no han sido sólo para tratar temas de cirugía, sino que también temas hospitalarios.
En cuarto lugar recalca su labor como Jefe de Zona Hospitalaria, Director General de Beneficencia y Decano que ha complementado con su labor de cirujano y que lo convierten en más que un operador de tórax.
En quinto lugar se refiere al rumor que circula referente a su ingreso a la jefatura y docencia sin concurso previo, señalando que esto es mentira, ya que tiene méritos y esfuerzo de por medio.
En sexto lugar expone la valía de sus trabajos científicos, que abarcan temas de cirugía y que han sido desarrollados desde provincia y con pocos medios, destacándose la originalidad de sus concepciones y detalles.
Posteriormente compara su puntaje con el que se le entregó a Allamand, comentando que en algunos puntos tiene más mérito, y que el hecho de haber organizado un servicio de buena reputación y ser admirado por sus colegas es su punto a favor.
A continuación comenta su sospecha de la falta de imparcialidad de algunos miembros de la comisión evaluadora, por lo que le pide considerar lo anteriormente expuesto y hacer pública la carta en caso de ser necesario.
Finalmente reitera su preocupación en la transparencia del concurso y se despide afectuosamente.