Bisquertt, Próspero, 1881-1959

Original Imágenes not accessible

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Bisquertt, Próspero, 1881-1959

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

      • Bisquert Prado, Próspero, 1881-1959

      Identificadores para instituciones

      Área de descripción

      Fechas de existencia

      1881-1959

      Historia

      Compositor e ingeniero, Bisquertt estudió música de manera autodidacta, sin la tutoría formal de maestros. Además trabajó hasta 1923 en la Dirección General de Impuestos Internos. Posteriormente fue empresario en la industria minera, pero el éxito de su ópera-ballet "Sayeda" (1929), que se produjo durante varias temporadas en el Teatro Municipal, le permitió obtener una beca del gobierno chileno y viajar a París para perfeccionar su formación entre 1929 y 1933.
      De vuelta en Chile, participó activamente en la actividad musical de los años '30. Fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Compositores en 1936 y ocupó el cargo de administrador del Instituto de Extensión Musical desde 1940 hasta 1945. También presentó sus obras, principalmente orquestales, en el Teatro Municipal y las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Chile. En 1957 recibió el Premio Nacional de Arte mención Música.

      Lugares

      Chile

      Estatuto jurídico

      Funciones, ocupaciones y actividades

      El estilo de Bisquertt combinó el impresionismo francés con temas y ritmos inspirados en el folclor chileno. Ejemplos famosos son "Aires chilenos para cuarteto de cuerdas" (1947) y "Procesión del Cristo de Mayo", para orquesta (1930). Se trata de un poema sinfónico que fue estrenado en París en 1931 y que representa un interesante choque entre nostalgia y modernidad.

      Otras importantes obras suyas fueron el tríptico sinfónico "Nochebuena" (1935), la suite "Misceláneas" (1936), y los poemas sinfónicos "Metrópolis" (1940) y "1945" (1945). Según el compositor Gustavo Becerra, "1945" resumía las tendencias de Bisquertt a partir de tres fuentes: una norteamericana, en términos melódicos y orquestales; otra francesa, en lo armónico y colorístico; y finalmente una chilena, con elementos folclóricos y populares.Bisquertt también realizó un aporte notable a la música didáctica e infantil para piano a través del ciclo de piezas llamado "Juguetería" y otras obras que han sido parte relevante en la formación de pianistas en el conservatorio. Además, compuso himnos de entidades como la Universidad de Santiago, la Fundación Santa María y la Escuela Militar.

      Mandatos/fuentes de autoridad

      Estructura/genealogía interna

      Contexto general

      Área de relaciones

      Área de puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Profesiones

      Área de control

      Identificador de registro de autoridad

      CL UDEC ALDCO /RAP 000012

      Identificador de la institución

      CL-CcU

      Reglas y/o convenciones usadas

      Catálogo Colectivo de Autoridades Bibliográficas (CCAB)

      Estado de elaboración

      Revisado

      Nivel de detalle

      Parcial

      Fechas de creación, revisión o eliminación

      Idioma(s)

      • español latinoamericano

      Escritura(s)

        Fuentes

        Música popular. cl : la enciclopedia de la música chilena: https://www.musicapopular.cl/artista/prospero-bisquertt/
        Foto: Iconografía Musical Chilena / Samuel Claro Valdés

        Notas de mantención