Revista médica chilena, de la ciudad de Santiago de Chile. De periodicidad quincenal, su primer número se publicó en el mes de mayo de 1924. Como editores responsables se infieren a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y a la Sociedad Médica de Santiago de Chile. Su temática estuvo orientada a la salud pública y a recoger las principales investigaciones del destacado grupo de médicos que aportaron con artículos de todas las especialidades de la medicina. Su propósito fue difundir las actividades médicas nacionales, ampliando el conocimiento sobre esta disciplina. En sus páginas destaca la publicidad e ilustraciones de la época, ofertando insumos e instrumentación médica, medicamentos y guías de profesionales.
Médico chileno, se tituló en la Universidad de Chile en 1905. Antes de graduarse participó en la guerra civil chilena de 1891, por parte del gobierno de José Miguel Balmaceda, estuvo en Arauco y combatió en la Batalla de Placilla. Una vez que el gobierno de Balmaceda fue derrotado, a causa de un violento saqueo de su hogar en la ciudad de Concepción , él y su familia parten a Argentina, residiendo en Mendoza y Buenos Aires, donde colaboró en la implementación de servicios de ambulancias.
Fue uno de los principales impulsores de la Higiene Pública en Chile y quien promovió la instauración y desarrollo de la Cruz Roja en en este país.
Tuvo una nutrida carrera administrativa en el área de la salud pública, enfocada en el combate de los brotes epidémicos de enfermedades contagiosas ocurridas en el país en esa época, tales como la epidemia de cólera que afectó a la ciudad de Talagante en 1887, la peste bubónica en Mejillones en 1909 y fiebre amarilla en Tocopilla en 1912.
Médico chileno, nació en la ciudad de Concepción en 1887. Estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1912. Realiza su especialización en Histología en Francia. Perteneció al Comité Pro Universidad de la Universidad de Concepción. En 1919 cuando la universidad inicia sus funcionamiento se hace cargo del curso de Dentística. En 1924, cuando se crea la Escuela de Medicina , fue llamado a desempeñar la cátedra de Histología, hasta 1930.
Ocupó la Dirección del Hospital de Concepción y fue miembro del Consejo Universitario.
Destacado maestro de vasta cultura, tuvo la una brillante trayectoria en la enseñanza universitaria, la investigación y el desarrollo de la medicina en Chile.
El Dr. Peña Chavarría nació en San José de Costa Rica, el 20 de mayo de 1899 y llevó a cabo sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de Colombia. Amplió sus estudios en los Estados Unidos en donde obtuvo un doctorado en salud pública.
En 1936 en la Administración de don León Cortés fue el encargado de la Secretaría de Salubridad Pública, en la que laboró en forma efectiva, realizando importantes programas en el campo de la prevención.
Fue uno de los baluartes del Hospital San Juan de Dios, al cual le entregó los mejores años de su vida, primeramente como médico general pasando por la jefatura de la Sección de Medicina y distinguiéndose luego en la Dirección del Hospital desde el año 1942 hasta 1962. Desde esa posición efectuó una extraordinaria labor con el objeto de impulsar al Hospital en su plano organización al y científico.
Entre otras funciones realizadas por el Dr. Peña sobresalen las siguientes: Consejero de la Oficina Sanitaria Panamericana y de la Organización Mundial de la Salud, impulsó la creación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, siendo su primer Decano. Además fue miembro y profesor del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento Médico de la Universidad de Louisiana y fue vanas veces diputado, teniendo a su haber un buen número de investigaciones y publicaciones científicas.
Prestó valiosos servicios al país en el campo de la organización hospitalaria, de la nutrición infantil, de la pediatría en general y de la salud pública. Su contribución al desarrollo de las ciencias medicas, mediante su fructífera vida profesional y de su interés en el campo de la enseñanza fueron trascendentes.
El sistema hospitalario y su desarrollo se debe en gran parte al esfuerzo puesto por él para mejorarlo.
Murió el 30 de Mayo de 1986 en San José.