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Nombres
A. Gräbner (Alemania)
CL UDEC ALDCO /RAC 000094 · Entidad colectiva · 18??

Almacén y editor de música alemán, con sede en la ciudad de Göttingen.

Aug. Cranz (Firm)
CL UDEC ALDCO /RAC 000093 · Entidad colectiva · 1814-

Firma editorial alemana Aug. Cranz, fundada en Hamburgo en 1814. Abrió oficinas en Bruselas en 1883 y en Londres en 1890. En 1897 trasladó su sede a la ciudad de Leipzig en Alemania. En el transcurso de sus operaciones fue adquiriendo el catalogo y las colecciones de varías firmas editoriales de renombre para esa época, tales como los antiguos catálogos vieneses de Diabelli & Cappi, CA Spina, Pietro Mechetti y Böhme.

Bote & Bock
CL UDEC ALDCO /RAC 000115 · Entidad colectiva · 1838-1996

Empresa alemana de publicación de música fundada en Berlín el 1 de febrero de 1838, cuando los socios Eduard Bote y Gustavo Bock adquirieron la casa editora musical C.W. Froehlich & Co.
En el 1996 la empresa fue adquirida por Boosey & Hawkes; el negocio combinado ahora opera bajo el nombre de Boosey & Hawkes--Bote & Bock GmbH & Co.

B.Schott’s Söhne (Alemania)
CL UDEC ALDCO /RAC 000096 · Entidad colectiva · 1770-

Casa editorial alemana Schott Music, fundada por Bernhard Schott (1748-1809) en Maguncia en el año1770. Lo hijos del fundador que se hicieron cargo de la editorial cambiaron el nombre por B. Schott's Söhne.
A finales del siglo XIX se inició la edición independiente de las distintas sucursales de la firma, presentando variantes en su nombre de acuerdo a cada país donde se estableció.
Actualmente esta casa editorial aún se encuentra en funcionamiento.

Fr. Portius (Leipzig, Alemania)
CL UDEC ALDCO /RAC 000130 · Entidad colectiva · 1873-

La casa editora musical alemana Fr. Portius, fue fundada en Leipzig en 1873, y ha mantenido su actividad hasta la actualidad.
En sus primeros años, su catálogo incluía principalmente canciones, partituras vocales de ópera y piezas instrumentales para clarinete y armonio, muchas de ellas reimpresiones de obras italianas de compositores como Gobatti, Ponchielli, Bellini, Donizetti, Romani, Dacci, Andreli, Cavallini y Gambaro. No obstante, con el tiempo, la editorial orientó su producción hacia repertorios alemanes, especialmente canciones, obras para armonio y piezas para piano.

Un punto de inflexión tuvo lugar hacia 1890, probablemente bajo la dirección de Andreas Scherz, cuando la producción editorial se intensificó considerablemente, alcanzando aproximadamente 1000 ejemplares entre 1890 y 1914, frente a los 150 de la década anterior. Este aumento fue acompañado por una diversificación de los géneros publicados, destacando la música para piano, danzas y piezas de salón de compositores como Bohm, Winterling, Pathe, Hennes, Kretschmar, E.D. Wagner, Dugge y, en particular,Hermann Wenzel, cuyo éxito "Veilchen aus Abbazia Gavotte" se consolidó como una pieza emblemática del repertorio de salón. Asimismo, se incorporaron obras para violín y violonchelo, como las composiciones de Louis Kron, Detloff y el propio Wenzel.

Tras la Primera Guerra Mundial, la actividad editorial disminuyó, centrándose principalmente en reediciones y algunas nuevas publicaciones, especialmente del compositor Karl Hoyer. Luego de 1945, la empresa fue trasladada a Stuttgart y posteriormente a Múnich, enfrentando un período crítico entre 1985 y 2002. Desde 2003, Fr. Portius opera desde Mauerkirchen (Austria) bajo la propiedad de Musik-Kral, editorial especializada en música folclórica y para cítara, que también gestiona otros sellos como Tischer & Jagenberg, Bachschmid, E. Bauer, JLG Grimm y Zinneberg.

El catálogo actual de Portius conserva numerosos títulos históricos, incluyendo unas 1600 obras de Hermann Wenzel (bajo su nombre real y el seudónimo Georg Blüthner), así como composiciones de Karl Hoyer, Paul Röhricht, Albert Kranz, Carl Gänschals, Carl Heins, Gerde Rodatz y August Nölck, lo que evidencia la continuidad y el valor patrimonial de su fondo editorial.

Henry Litolff's Verlag
CL UDEC ALDCO /RAC 000138 · Entidad colectiva · 1851-

Casa editora musical alemana con sede matriz en la ciudad de Brunswick, fue dirigida por el músico, pianista y compositor Henry Litolff, desde 1851 cuando contrajo matrimonio con la viuda de Gottfried Martin Meyer, propietaria de la casa editora G.Meyer heredada de su difunto esposo.
La editora Litolff se expandió rápidamente concertando importantes contactos con músicos destacados de la época, tal es el caso de Berlioz y Liztz, por mencionar algunos.
En 1862, cuando la empresa estaba a cargo de Theodor Litolff, hijo adoptivo de Henry, se publicaron dos reconocidas series, únicas por sus cuidadas ediciones, estas fueron: Ediciones Litolff de las Obras de Beethoven y Litolffs Bibliothek Classischer Compositionen.
Posteriormente, la empresa fue heredada a Richard, hijo de Theodor, en 1912.
Finalmente en 1940, fue traspasada a la firma C.F. Peters, por la viuda de Richard.
Más adelante en 1950, Peters traslada la editorial a la ciudad de Frankfurt, actualmente Peters continúa utilizando el sello Litolff en sus publicaciones.