El médico chileno Abraham B. Horwitz fue una destacada personalidad de la salud pública mundial y panamericana durante la segunda mitad del siglo XX. Era miembro de una familia que, emigrando por persecuciones étnicas en Rusia, se refugió en Chile.
Se convirtió en un médico relevante, especialista en enfermedades infecciosas y salud pública. Tuvo una gran influencia en el nacimiento de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y del Servicio de Salud de Chile.
Se convirtió en Director Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, cargo que ocupó durante 16 años. Durante este período, la institución experimentó un gran desarrollo. Estimuló la investigación en las áreas de saneamiento básico, nutrición y erradicación de enfermedades transmisibles.
También abrió áreas inexploradas como la relación entre economía, administración moderna y salud.
Durante sus últimos años, presidió un exitoso Comité de Nutrición en las Naciones Unidas. El logro más destacado de este Comité fue la promoción del uso generalizado de vitamina A.
Su gesta intelectual y social es continuada por la Fundación Panamericana para la Salud y la Educación y esta institución estableció un premio anual en su memoria.
Influyente médico cirujano y político chileno perteneciente al Partido Radical con una amplia trayectoria política y médica ya que su padre, Juan Serapio Lois Cañas, fue uno de los precursores de la Psicología Científica en Chile. Además, fue conocido como Venerable Maestro de la Logia Masónica Esperanza N° 34.
Sótero del Río Gundián fue un médico y político chileno con una amplia trayectoria. Se graduó como médico cirujano de la Universidad de Chile en 1922 y se especializó en tisiología. Desempeñó cargos de importancia, como el de Ministro de Bienestar Social en 1931 durante el gobierno de Juan Esteban Montero. Posteriormente, asumió como Director General de Beneficencia y Asistencia Social en 1934 y como Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social entre 1943 y 1946, así como en 1952. Durante el período presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964), fue designado Ministro del Interior. Además, ocupó el cargo de vigésimo sexto Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, entre 1968 y 1969.