Ingeniero comercial chileno. En 1960, mientras era becario en la Universidad de Kiel, junto a su esposa, fue el impulsor de la campaña solidaria en Alemania Federal, a favor de las universidades chilenas afectadas por los terremotos de 1960 en Chile.
Ingenierio chileno, entre 1983 y 1986, fue jefe de la División de Mantención de la Universidad de Concepción. Durante este período fue responsable de diversas obras en los edificios de la Facultad de Biología y Recursos Naturales, anterior Instituto Central de Biología, y Facultad de Farmacia de esta casa de estudios.
En 1970 fue contratado exclusivamente por la Universidad de Concepción para colaborar en la formulación de una nueva carrera de Ingeniería Civil, esta fue creada en 1973, siendo Sergio Villafañe su primer jefe de carrera. Posteriormente ocupó el cargo de Deacano de la Facultad. Actualmente el Laboratorio de Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción tiene una placa conmemorativa y lleva su nombre: Sergio Villafañe Robertson.