Showing 13 results

Authority record
Lamothe, Georges, 1842-1894
CL UDEC ALDCO /RAP 000435 · Person · 1842-1894

Compositor, pianista y organista francés, se destacó en la creación de obras de música de salón, ritmos bailables del siglo 19 en Europa con un prolífico catálogo de títulos para piano. Así mismo, fue reconocido por ser músico acompañante de obras teatrales y representaciones de marionetas y títeres.
Georges Lamothe compuso y tocó un órgano expresivo portátil, más conocido como armonio. Recibió el título de «Organista de la Cámara Real de Su Majestad la Reina Isabel II de España» en diciembre de 1878. Probablemente se trataba de un título honorífico, ya que pasó poco tiempo en España.
Un anuncio periodístico de 1882 menciona que impartía clases de «órgano-armonio» en los Salones Mangeot, en el número 21 de la avenida de la Ópera, en París. En varias ocasiones, promocionó los productos del fabricante de armonios «Alexandre padre e hijo», por ejemplo, en la Exposición Universal de París de 1889.
Como pianista y armonicista, Georges Lamothe gozó de popularidad internacional: actuó por toda Francia, España y Portugal. También realizó una gira por Inglaterra en 1875 y otra de dos meses por Estados Unidos en 1876.
Su principal actividad musical consistía en componer e interpretar música incidental para producciones teatrales, incluyendo espectáculos de marionetas. En 1864, Georges Lamothe se unió a «Les Pierrots», un grupo de artistas parisinos que incluía a los actores Montrouge, Jean-François Berthelier, Coquelin Cadet, Joseph Darcier, Léon Fusier, Félix Galipaux, Eugène Silvain entre otros.
También fue miembro de los "Pupazzi" de Louis Lemercier de Neuville, un grupo de titiriteros que actuaban por toda Francia. En París, sus espectáculos se representaban en el Théâtre Robert-Houdin, fundado por el mago Jean Eugène Robert-Houdin. Georges Lamothe fue uno de sus colaboradores más cercanos y le dedicó composiciones como La Malle des Indes, Op. 161 (1876) y Une Soirée chez Robert-Houdin (1890).
Lamothe murió en Courbevoie (Hauts-de-Seine), el 15 de octubre de 1894, a la edad de 52 años.
Según el depósito legal de la Biblioteca Nacionalde Francia, es autor de aproximadamente 330 composiciones.

Marín García, Enrique
CL UDEC ALDCO /RAP 000414 · Person · activo en 1896

Compositor de una Cuadrilla titulada "Genios Alegres", publicada en Santiago de Chile en el año 1896 por la casa editora musical de CarlosF. Niemeyer.

CL UDEC ALDCO /RAP 000396 · Person · activo entre 1870-19??

Compositor peruano de música popular del siglo 19 y comienzos del 20. Maestro director y concertador, compositor de piezas de moda y pianista muy solicitado en las fiestas sociales; lo citan Moncloa, Portal y SRS. "El Comercio" del 21 de julio de 1879 dice, a propósito de la publicación de La Guardia Urbana, "Gran Valzer para orquesta": "Es una hermosa composición, en la que no escasean bellos pasajes". Lo había dedicado al Alcalde de Lima, Jefe Superior de la Guardia Urbana, y en honor de los integrantes de dicha organización patriótica, y se ejecutó en un concierto organizado por el Concejo Municipal con fines benéficos, el 19 de julio de ese año (Raygada 1957: 22)

Vial Tondreau, Narciso
CL UDEC ALDCO /RAP 000429 · Person · activo en 1900-

Compositor música popular del siglo 19.

Tarenghi, Mario
CL UDEC ALDCO /RAP 000434 · Person · 1870-1938

Compositor y profesor italiano, nacido en Bérgamo el 10 de julio de 1870. Estudió en el Conservatorio de Bérgamo y también en el de Milán con diversos maestros, entre ellos Alfredo Catalani, compositor de la ópera «La Wally». Posteriormente, impartió clases en su escuela privada de Milán. Compuso numerosas obras, 155 en total, de las cuales casi todas se conservan en manuscrito.
Compuso principalmente piezas de salón y obras didácticas para piano, aunque también escribió obras corales y orquestales.
También compuso varias óperas, entre las que destacan Marcella (1901) y Gara Antica (1907).
Falleció en Milán, donde había estudiado y enseñado, el 21 de septiembre de 1938. Sus herederos donaron sus manuscritos a la Biblioteca «Angelo Mai», que los catalogó en julio de 1956.

CL UDEC ALDCO /RAP 000415 · Person · 1907-1997

Músico popular y folclorista chileno. Violinista en sus inicios, su labor de compositor con un extenso y reconocido catálogo le valieron el título del sucesor de Osmán Freire. Entre sus obras más famosas se cuentan las tonadas "Camino agreste" (1950) y "Camino de luna" (1958), dedicadas a las ciudades de Corral y Valdivia en el sur de Chile.
Hacia el final de su carrera desempeñó cargos directivos en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. En 1971 fue declarado ciudadano ilustre por la Municipalidad de Valdivia, homenaje al hombre que escribió la canción más universal de esa ciudad.

Amézaga, Emilio G.
CL UDEC ALDCO /RAP 000413 · Person · 1870-1931

Compositor limeño de música popular del siglo 19. Pionero de la Música Criolla peruana fue en su tiempo muy apreciado, nació en Lima el 5 de Abril de 1870 y falleció a los 61 años el 19 de Octubre de 1931. Entre sus obras más reconocidas se encuentran los valses: “Tus Suspiros” ; “Eugenia” ; “Mis Amores” ; “Muero por ti” ; “Cabecitas Rubias” ; “Siempre los Dos” ; “Ojos Azules” ; “En el Circo” (polka que solo musicalizó)

Strauss, Johann, 1825-1899
CL UDEC ALDCO /RAP 000423 · Person · 1825-1899

Johann Baptist Strauss, también conocido como Johann Strauss II, ó, Jr., el Joven, el Hijo, (en alemán: Sohn) fue un compositor austríaco de música ligera, en particular música de danzas de salón y operetas; nació en St. Ulrich, cerca de Viena (actualmente parte de Neubau), Austria; murió en Viena.
Junto a sus hermanos Eduard y Josef, formaron la dinastía Strauss que dominó el ámbito musical de la segunda mitad del siglo 19 en Europa.

Bogenhardt, Otto
CL UDEC ALDCO /RAP 000426 · Person · activo en el siglo 19

Compositor de origen alemán, activo desde mediados del siglo 19, autor de la obra titulada: Im Bivouak : Marsch für pianoforte Op. 2., publicada por la casa editora de música de A. Grabner.

CL UDEC ALDCO /RAP 000433 · Person · 1786-1826

Compositor alemán, director de orquesta, crítico y director de óperas. Weber nació en 1786 y vivió hasta 1826, realizó importantes contribuciones al estilo romántico de música.

Albéniz, Isaac, 1860-1909
CL UDEC ALDCO /RAP 000317 · Person · 1860-1909

Compositor y pianista español. Entre 1905 y 1908 Albéniz escribió su obra maestra, Iberia, una colección de 12 "impresiones" en cuatro libros, en los que captura los sonidos y ritmos de España

Czibulka, Alphons, 1842-1894
CL UDEC ALDCO /RAP 000425 · Person · 1842-1894

Compositor húngaro, ya a los 15 años debutó como pianista en Rusia, luego se convirtió en profesor de música y más tarde en director de orquesta en Wiener Neustadt (1864-5), Innsbruck, Trieste y en el Carltheater de Viena; posteriormente ingresó en el servicio militar, llegando a ser director de banda de varios regimientos de infantería austrohúngaros, durante la década de 1880 y principios de la de 1890 dirigió los "Conciertos Monstruosos" en el Prater de Viena. Compuso numerosas obras de música de salón y de baile de gran éxito, así como varias operetas.

Fontana, Julian, 1810-1869
CL UDEC ALDCO /RAP 000436 · Person · 1810-1869

Compositor, pianista y escritor polaco, fue un hombre de múltiples talentos, profesor de piano, abogado, periodista, y empresario, era originario de Cracovia, Polonia. Dominaba el polaco, el francés, el español, el inglés y posiblemente el alemán y el italiano. Empleó sus múltiples habilidades en Europa y América para la publicación de su propia música y la de su íntimo amigo Frédéric Chopin. Tras la muerte de Chopin en 1849, la familia Chopin lo eligió para la publicación póstuma de los manuscritos inéditos del compositor. Fontana dedicó casi diez años a esta tarea, rechazando cualquier remuneración y considerándola un trabajo por amor al arte. Sus esfuerzos culminaron con la publicación de las Obras Póstumas para el Piano de Frédéric Chopin , ops. 66-73 en 1855 y las Canciones de Chopin , op. 74 en 1859.