Carta de Pablo Meyer y Humberto Reyes, presidente y secretario general de la Sociedad de Cirujanos de Hospital, a Ignacio González Ginouvés en la que expresan la satisfacción de la Sociedad de Cirujanos de Hospital ante el ofrecimiento de los Servicios de Beneficencia y Asistencia Social de crear una beca para cirujanos extranjeros.
Sociedad de Cirujanos de Hospital (Chile)Médicos -- Formación profesional
50 Documento resultados para Médicos -- Formación profesional
Carta de los doctores Pablo Meyer y Humberto Reyes, presidente y secretario general de la Sociedad de Cirujanos de Hospital, al doctor Ignacio González Ginouvés en la que comunican que se ha acordado integrarlo a la mesa de honor de la sesión inaugural del VII Congreso Nacional de Cirugía y expresan el deseo de contar con su presencia.
Sociedad de Cirujanos de Hospital (Chile)Carta del Dr. Philip Blackerby desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le informa la aprobación de una beca para que el Dr. Edgardo Enríquez se capacite en el área de anatomía y enseñanza médica con el objetivo de mejorar sus aptitudes de liderazgo del Instituto de Anatomía.
Luego continúa mencionando el interés de cooperación entre la Universidad de Concepción y la Fundación Kellogg, y por otra parte, la confianza en que el Dr. Enríquez Frodden tendrá una buena experiencia, esta misiva finaliza mencionando que en caso de querer mayor información le escriba.
Se adjunta segunda carta de Philip E. Blackerby al Dr. Edgardo Enríquez Frodden donde le informa la aceptación a la solicitud de beca de la Fundación Kellogg para cursar el posgrado en Anatomía y recibir orientación en Educación Médica en Estados Unidos.
Luego le comenta que los términos generales de este beneficio se encuentran en la carta adjunta al Dr. Ignacio González G., y le sugiere llegar antes del 6 de septiembre a Estados Unidos y así contactarse con el Dr. Charles M. Goss en Nueva Orleans, Louisiana.
Posteriormente, señala que esta beca incluye el plan de llevar a su esposa a Estados Unidos y le comenta los detalles necesarios para este arribo. Luego entrega las indicaciones y gestiones requeridas para la entrada a Estados Unidos.
Finalmente, se pone a su disposición y le pide informar pronto la aceptación de la beca.
Se incluye tercera carta de Benjamin G. Horning a Ignacio González G. donde confirma el envío de una carta al Dr. Edgardo Enríquez Frodden sobre la aceptación a la solicitud de beca de la Fundación Kellogg en el área de Anatomía y enseñanza médica durante seis meses en Estados Unidos.
Luego comenta que eligieron la Universidad del Estado de Louisiana por la cercanía del Profesor Charles M. Goss, quien será tutor del Dr. Enríquez, con los países latinoamericanos.
En este punto, menciona que el Dr. Humberto Gómez asistirá al Dr. Enríquez en su adaptación al inglés.
Posteriormente le indica que envió copia de su carta sobre el Dr. Enríquez al Dr. Goss quienes discutirán los detalles del programa de posgrado.
Finalmente se despide refiriéndose a la experiencia del Dr. Varas en Estados unidos.
Carta de Victoria de San Martín (Toya) a su amiga donde le solicita hablar con Ignacio González sobre un profesor de fisiología inglés que trabaja en la Organización Mundial de la Salud.
Además le consulta por el estado de creación de un cargo para el Dr. San Martín, pues desde la OMS están planificando nuevas actividades para él.
Luego le pregunta por algunas amistades en común, envía saludos afectuosos y solicita noticias urgentes.
Se acompaña segunda carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Hernán San Martín de la Organización Mundial de la Salud en Rangún, Birmania.
La misiva comienza informando que recibió un mensaje de Toya, por lo que le escribe directamente.
Luego le comenta que está contactando al Dr. Altamirano Orrego para el cargo de profesor de Fisiología, pero que aún no hay nada concreto, por lo que solicita no descartar como candidato al profesor inglés que menciona Toya.
Posteriormente, le comenta que aún no se crea el puesto de profesor de higiene, pero le confirma que dicha vacante estará reservada para él, aunque le solicita avisar cualquier cambio de planes, pues cree que es difícil que la OMS lo deje partir.
Enseguida, le comenta algunas noticias sobre Chile, del Servicio Nacional de Salud y de una reunión que se desarrollará en Viña del Mar sobre Medicina Preventiva.
Finalmente le informa la aprobación de la Ley de Enseñanza Médica.
Carta del Dr. José González desde Washington al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le adelanta fechas y lugares probables de las próximas reuniones de la A.H.A en Latinoamérica.
El itinerario comenzará en Julio con una estadía de siete días en Bogotá, dos días en Lima y finalmente tres a cuatro días en Sao Paulo, Brasil.
Finalmente le comenta que está en espera de las fechas exactas, pero que esto servirá desde ya para citar a los directores de la Asociación Interamericana de Hospitales.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Sr. R.H.A. Duke quien se encuentra en el British Council en Santiago.
La misiva comienza informando sobre la búsqueda de un profesor de fisiología en la Universidad de Concepción, que han contactado al doctor José del Castillo quien se encuentra en Londres y preliminarmente estaría dispuesto a recibir una oferta, por esto le adjunta la carta y Memorándum enviado a este último.
Luego le solicita actuar de intermediario para entregar información respecto a la Universidad de Concepción, la vida en Concepción y cualquier otra ayuda que pueda hacer en este caso.
Finalmente agradece y queda a la espera de noticias.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde la ciudad de Concepción al Dr.Guillermo Valenzuela quien se encuentra en Santiago.
En la misiva expone dos problemáticas que se presentan en el Hospital de Concepción: La situación de los becados y la Asistencia Pública.
En primer lugar, señala que actualmente hay cuatro becados, pero que el primero de enero de 1956 caducará esta condición, por lo que solicita su intermediación para que cumplan con los tres años de formación que se requiere.
En segundo lugar se refiere a la situación de los médicos y la combinación Asistencia Pública- Residencia- Servicio Hospitalario, ya que la alta carga laboral supera lo estipulado en el contrato. En este punto menciona el malestar de los médicos que ha trascendido a la prensa local y la necesidad de encontrar una solución de acuerdo a las particularidades del Hospital.
Se agrega posdata donde solicita que se envíe una persona desde Santiago para tratar el tema de la Asistencia Pública.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Matthew Kinde quien se encuentra en Michigan, donde le comenta que el Dr. Guillermo Repetto le escribió sobre la extensión de la pasantía hasta abril para así completar su experiencia con un curso de Pediatría.
Luego le comenta que autorizó este aplazamiento.
Finalmente agradece la cooperación de la Fundación Kellogg con la Escuela de Medicina de la universidad de Concepción de Chile y la formación del Dr. Repetto.
Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Mario Altamirano quien se encuentra en Nueva York. La misiva comienza confirmando que recibió su carta del 12 de septiembre y que lamenta su negativa a la oferta como Director del Instituto de Fisiología ya que no solo ganaría la Escuela de Medicina seleccionando un buen elemento, sino que a él le permitiría ejercer con independencia.
Posteriormente se refiere al costo de la vida en Chile y cómo el dólar ha ido bajando. En este punto recalca la vida tranquila que se vive en Chile y que en comparación a Estados Unidos los costos son menores.
A continuación, le comenta que la biblioteca adquiere casi todos los libros que se solicitan por lo que sería un ahorro para él, y que aunque no puede mejorar la renta ofrecida hay otros beneficios como buenos colegios e inmejorables condiciones al jubilar.
Finalmente, se despide lamentando la decisión, pero que estará atento en caso de que cambie de opinión.
Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Mario Altamirano quien se encuentra en Nueva York. La misiva comienza confirmando que recibió su carta del 27 de julio consultando sobre condiciones de trabajo y vida, excusándose de no haber respondido antes. Luego entrega los antecedentes consultados en cinco puntos:
En primer lugar señala que el equipamiento del Instituto ha sido adquirido gracias a la Fundación Kellogg y a un presupuesto que entrega el Consejo de Investigación destinado a gastos de consumo, fomento y biblioteca.
En segundo lugar indica que las carreras que reciben enseñanza del Instituto de Fisiología son Medicina, Dentística, Farmacia y Enfermería con un total de 125 alumnos. En este punto menciona que el Dr. Gunther hacía solo una cátedra común y luego dividía grupos prácticos, pero que en todo caso el Director del Instituto tiene libertad para reorganizar este ámbito. Siguiendo con este tema indica que la Facultad determina el programa y que éste se realiza en dos años, siendo el primero morfológico y el segundo fisiológico. Este punto finaliza entregando los detalles de los docentes de la escuela, sus especialidades y la forma de trabajo colaborativo.
En tercer lugar le comenta que los ayudantes renunciaron junto al Dr. Günther, que las plazas están disponibles y se está reorientando la distribución de los ramos.
En cuarto lugar se refiere a la estabilidad laboral de los profesores y la renta.
En quinto lugar le entrega el nombre de los directivos de la Facultad, sus especialidades y las actividades que realizan.
En otro apartado detalla las facultades de la Universidad y sus características. Luego le informa sobre la Biblioteca Central y del Instituto de Fisiología fundada por Alejandro Lipschutz.
A continuación le comenta que el curso comenzará en agosto de 1956 por lo que espera que durante este tiempo se capacite en Estados Unidos con una beca de la Fundación Kellogg y que en caso de contar con un colaborador se le puede reservar una plaza. En este punto de la misiva recalca el buen ambiente de Concepción, la tranquilidad de vivir en una ciudad pequeña y el liderazgo la Escuela de Medicina a nivel nacional. Luego señala que adjunta una foto del edificio y que ante cualquier otra consulta le escriba. Finalmente se despide reiterando la renta aproximada de 120.000 pesos que se le ofrece.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. José del Castillo quien se encuentra en el Departamento de Biofísica del University College en Londres.
La misiva comienza mencionando que pidió al Dr. Juan Enríquez visitarlo por el ofrecimiento de la Dirección del Instituto de Fisiología de la Universidad de Concepción, y que ante este interés le entregará más antecedentes.
Luego le indica que la renta como Profesor y Director del Instituto será de 150.000 pesos, que este es un puesto permanente y la Universidad costearía su viaje.
Posteriormente le indica que el puesto estará vacante desde marzo de 1956, pero que las clases comenzarán el 1 de julio.
Luego le habla sobre la disponibilidad de otras plazas del Instituto que serían seleccionadas por él, y que en caso de conocer algún extranjero de su conveniencia, se facilitaría su venida a Chile, y lo mismo en caso de requerir materiales de trabajo.
Posteriormente le informa que adjunta Memorandum sobre la Universidad de Concepción, que su contacto fue gestionado por el Dr. Francisco Grande y que en caso de requerir mayor información, recurra al Dr. Enríquez o al British Council quienes están al tanto de esta acción.
Finalmente se despide esperando su respuesta.
Se adjunta un Memorandum Informativo de la Universidad de Concepción donde se entregan en primer lugar antecedentes estadísticos sobre la Universidad, la carrera de Medicina y el Instituto de Fisiología, mencionando que la enseñanza es de cátedra libre y cómo se ha organizado hasta el momento.
En este punto, recalca el interés de la Universidad en el Instituto y cómo ha sido bien implementado desde 1928 por el Dr. Alejandro Lipschutz y por la colaboración de la Fundación Kellogg, destacándose el Laboratorio de Isótopos Radioactivos.
Luego expone la importancia de la investigación científica en la Universidad y que ésta entrega un presupuesto con este fin a través de un Consejo.
A continuación, se refiere a la libertad de cátedra y la estabilidad laboral de los profesores, indicando que la remuneración se encuentra sometida a la de los empleados públicos. En este punto recalca los beneficios de renta al jubilarse.
Finalmente, indica que aunque comúnmente la Universidad no hace contratos, excepcionalmente se realizan por tres años cuando un profesor extranjero lo requiere.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Irvine Macquarrie en la Universidad de Minessota donde le indica que el Dr. Guillermo Repetto regresó de una experiencia valiosa en su servicio, financiada por una beca de la Fundación Kellogg, por lo que agradece la oportunidad y apoyo que le brindó.
Finalmente le indica que este aprendizaje está acorde a su actividad en Pediatría y que también realizará actividades docentes.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Hugo Vicuña en el Hospital Naval de Valparaíso.
La misiva comienza agradeciendo su carta de felicitación. Luego le comenta que su discurso aparecerá en Revista Atenea y se lo hará llegar y que mientras le adjunta su clase inaugural.
Posteriormente le comenta que estará en Viña del Mar en una reunión de Medicina Preventiva y le pide avisar en caso de tener interés en reunirse con otros médicos.
Finalmente se despide afectuosamente.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Guy S. Hayes quien se encuentra en Mexico. La misiva comienza agradeciendo su carta previa y que de acuerdo a los antecedentes que le entrega del Dr. Raúl Hernández considera que éste es un buen candidato para ser Director del Instituto de Fisiología.
A continuación, comenta que encargó al Dr. Carlos Martínez G., dar mayor información sobre la Universidad y la vida en Concepción.
Luego se refiere a costos de traslado, renta y seguridad social. En este punto indica que el Dr. Hernández sería Jefe del Instituto y profesor del ramo y que se puede ofrecer a su ayudante el Dr. Alcócer el cargo de Profesor Adjunto. Posteriormente solicita hacer al la oferta formal Dr. Hernández sugiriendo que se presente en marzo de 1956 o incluso antes.
A continuación, se refiere a que dejó la decanatura y que en caso de aceptar la propuesta, ésta se oficializará por las autoridades. Luego le informa que adjuntó a la carta mencionada un Memorándum y se despide agradeciendo esta gestión.
Carta del Dr. Ignacio González G. al Dr. Guillermo Beddings donde le informa que se requiere de forma urgente la aceptación o no de la beca de la Fundación Kellogg.
En la misiva señala que, cursar esta beca conlleva el compromiso de dedicación horaria completa y exclusiva por cinco años con la Universidad de Concepción.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Fred L. Soper, de la Oficina Sanitaria Panamericana quien se encuentra en Washington. La misiva comienza felicitándolo por la realización del seminario sobre Medicina Preventiva.
Luego valora la capacidad de organización y destaca el papel desempeñado por el Dr. Myron Wegman.
Posteriormente expresa su confianza en lo novedoso y fructífero de esta actividad.
Finalmente se despide reiterando sus felicitaciones.
Carta del Dr. Ignacio González G. al Dr. Edgardo Enríquez Frodden quienes se encuentran en Concepción.
La misiva comienza agradeciendo su apoyo en representación del Consejo Regional de Colegio Médico por el conflicto con el Dr. Bruno Günther e informando la fórmula en la que el rector propuso un advenimiento.
Luego le detalla el motivo por el cual el Dr. Günther renunció, señalando que esto se inició por la reprobación de casi la mitad del curso de Fisiología.
Ante esto la Facultad inició una causa a la que el Dr. Günther se negó a concurrir.
En este punto, el Dr. González G. pidió la mediación reconciliatoria de los doctores Darricarrere y Lecanelier, siendo el resultado negativo.
Luego de esto, el Dr. Günther distribuyó notas donde lo culpó de la mala preparación de los alumnos en el área académica, reiterando su renuncia junto a todos sus colaboradores.
Finalmente, le expresa que la problemática no es personal, sino entre el Dr. Günther y la Universidad, considerando que también es un derecho de los alumnos expresar su opinión de la educación que reciben.
Carta del Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción al Dr. Carlos Martínez G., médico chileno que se encontraba en el Instituto Nacional de Cardiología en México.
La misiva comienza avisando que el Dr. Hermansen también le escribirá por este tema.
Luego le comenta que la Fundación Rockefeller le recomendó al Dr. Raúl Hernández Peón para el cargo de Director de Fisiología y que realizarán la oferta por vía del Dr. Hayes y por lo tanto le pide entregar entregar información sobre la Escuela de Medicina, la Universidad de Concepción y la vida en Chile.
A continuación, le expone la situación que se vive en el país por la inflación, pero le menciona que con la renta ofrecida alcanza para que viva bien una familia de cuatro personas y que en caso de traer un auto le ayudarán con los trámites de internación a Chile.
Por otra parte, le menciona que en caso de requerir un contrato, la Universidad lo haría por dos años.
A continuación, le pide que si requiere más antecedentes contacte a Herzog y visite al Dr. Hernández, ya que hay interés tanto de la Universidad como del Dr. Hayes de la Fundación Rockefeller.
Se agrega posdata en la que informa la posibilidad de que el Dr. Alcócer viaje como su colaborador por lo que propone llegar durante el verano al curso de Isótopos o bien durante marzo.
Se adjunta Memorándum informativo sobre la Universidad de Concepción donde se entregan en primer lugar antecedentes estadísticos sobre la Universidad, la carrera de Medicina y el Instituto de Fisiología, mencionando que la enseñanza es de cátedra libre y cómo se ha organizado hasta el momento.
En este punto recalca el interés de la Universidad en el Instituto y cómo ha sido bien implementado desde 1928 por el Dr. Alejandro Lipschutz y por la colaboración de la Fundación Kellogg, destacándose el Laboratorio de Isótopos Radioactivos.
Luego expone la importancia de la investigación científica en la Universidad y que ésta entrega un presupuesto con este fin a través de un Consejo.
A continuación se refiere a la libertad de cátedra y la estabilidad laboral de los profesores, indicando que la remuneración se encuentra sometida a la de los empleados públicos. En este punto recalca los beneficios de renta al jubilarse.
Finalmente indica que aunque comúnmente la Universidad no hace contratos, excepcionalmente se realizan por tres años cuando un profesor extranjero lo requiere.
Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Benjamin Horning quien se encuentra en Michigan, donde le comenta que el Dr. Darío Enríquez es parte del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico y desea viajar durante dos o tres meses a Estados Unidos para visitar el Colegio de Cirujanos Americano y algunas clínicas.
Luego agradece la ayuda ofrecida de parte de la Fundación Kellogg para este fin, ya que es parte destacada del equipo y traerá nuevos avances e ideas.
Finalmente se despide reiterando el agradecimiento de parte de la Escuela de Medicina por entregar ayuda a uno de sus profesores.
Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Benjamin Horning quien se encuentra en Michigan, donde le informa que la renta ofrecida al Dr. Altamirano será de 120.000 pesos y que ésta aumentaría durante 1956 según reajustes establecidos.
En este punto, le señala que este monto es suficiente para una familia de cuatro personas.
Luego le comenta que el Dr. Altamirano está involucrado en una investigación con el Dr. Nachmann y que estaría en condiciones de volver a Chile en 1956, por lo que consulta las posibilidades de conseguir una beca.
Finalmente le comenta las posibilidades de contratar un fisiólogo para su equipo.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Benjamin Horning en Michigan. La misiva inicia confirmando la recepción de una carta del 29 de Julio en la que se refiere a la beca para el Dr. Edgardo Enríquez Frodden, quien ha estado gestionando el permiso necesario en el Hospital Naval donde se desempeña y así presentarse en la fecha que se indica en Nueva Orleans. Luego le expresa su satisfacción con el programa propuesto para el Dr. Enríquez, quien es joven y aprovechará esta oportunidad de capacitación y también porque la Facultad necesita reorientar el Departamento de Anatomía y la enseñanza que éste imparte. Posteriormente le menciona que en la Universidad de Concepción hay dos cátedras del área: Anatomía e Histología y que en cambio en Estados Unidos hay tres: Anatomía Macroscópica, Microscópica y Neuroanatomía. Por otra parte señala que esta se imparte en un año en Chile y que en cambio en Estados Unidos se realiza en dos o tres semestres, por lo que es similar el tiempo que se dedica en ambos países. Finalmente indica que el Dr. Enríquez será próximamente el profesor de Anatomía, por lo que confía en que organizará un buen y moderno Departamento de esta área.
González Ginouvés, Ignacio, 1903-Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Benjamin Horning quien se encuentra en Michigan.
La misiva comienza informando que recibió la carta de aceptación de la beca para el Dr. Edgardo Enríquez.
Luego le informa que éste último consiguió el permiso laboral y estará probablemente antes de la fecha indicada.
Posteriormente señala que la Facultad acepta las condiciones de la beca y que agradece la cooperación de la Fundación Kellogg señalando que espera sea bien aprovechada por el Dr. Enríquez.
Finalmente se despide informando que supo de la llegada del Dr. Marcelino Varas a Estados Unidos.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Alfonso Asenjo quien se encuentra en Santiago.
La misiva comienza agradeciendo su apoyo y el de los colegas de Santiago.
Luego le comenta la desagradable situación en la que se encuentra, ya que considera que el Dr. Günther junto a su grupo han roto las convenciones éticas.
En este punto, menciona que se ha insultado el prestigio de la Facultad con intenciones egoístas, señalando que considera que es un grupo reducido, ya que la mayoría apoya la gestión que realiza como decano.
Posteriormente, le comenta que el Consejo de la Universidad aceptó la renuncia y que el Directorio deberá ratificarla, pero que considera que es muy difícil que puedan seguir trabajando juntos sin una disculpa previa, ya que se han puesto en duda los procedimientos académicos y la ética.
Finalmente le expresa la defensa de la jerarquía universitaria y le autoriza a mostrar la carta a quienes le apoyan en Santiago.
Se agrega posdata donde indica que al parecer Günther se mantendría en la Facultad.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Alfonso Asenjo quien se encuentra en Santiago.
La misiva comienza informando el envío de un cheque por los gastos de la visita académica del Dr. Walker y comentando lo positiva que fue esta actividad.
Luego le expresa la situación que se está viviendo en la Facultad de Medicina con la renuncia del profesor Günther debido a un reclamo de los alumnos del curso de fisiología por una mala evaluación.
En este punto, le señala que una comisión investigaría la situación, a lo que éste se negó y que se hicieron muchas gestiones conciliatorias para que retirara su renuncia, pero todas fueron infructuosas.
Finalmente le señala que esta será una pérdida valiosa y le solicita su ayuda junto a Hoffman para encontrar la persona idónea en la dirección del Instituto de Fisiología, se agrega posdata donde reitera la renuncia del Dr. Günther.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Abel Olmos quien se encuentra en Illinois, donde le entrega noticias tales como; la modificación del plan de estudios de Medicina, la situación política nacional y la creación del Servicio Nacional de Salud.
La misiva finaliza comentando el fin del verano en Concepción.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. H. B. Castle quien se encuentra en Boston, en respuesta a una solicitud de recomendación. En la misiva agradece y entrega comentarios del Sr. Carlos Odiaga, mencionando que conoce a este último desde la Escuela de Medicina y que recientemente lo vio en Lima, donde se desempeña como cirujano. Finalmente recalca las aptitudes profesionales y personales del Dr. Odiaga que lo convierten en una persona recomendable para realizar el internado en el Hospital de la Ciudad de Boston.
González Ginouvés, Ignacio, 1903-El primer documento es una carta enviada por el Dr. Ignacio González G. a su amigo Dr. R.V.O. en la que aclara su postura tanto personal como de la Universidad de Concepción frente al proyecto de ley que busca otorgar a las Universidades Católica y de Concepción la facultad de entregar el título de Médico Cirujano a sus estudiantes, facultad que hasta el momento es exclusiva de la Universidad de Chile.
En su misiva destaca que, a diferencia de la Universidad Católica, la Universidad de Concepción no tiene intención de otorgar dichos títulos, pero sí busca obtener suficiente autonomía para organizar y enseñar según las condiciones particulares de cada Escuela, las cuales difieren de las de la Universidad de Chile.
Finalmente expresa su intención de apoyar la propuesta, ya que a pesar que el objetivo de la Universidad de Concepción es diferente al de la Universidad Católica, considera que podría ser un medio para conseguir la autonomía.
El segundo documento es un Memorándum escrito por Ignacio González Ginouvés en el que expresa su opinión respecto a la presentación del proyecto que faculta a las Universidades Católica y de Concepción para otorgar el título de Médico-Cirujano.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción a Juan Garafulic quien se encuentra en Santiago, donde le explica el reglamento de concursos y la forma en que es más útil hacer los llamados a los cargos para seleccionar profesionales de mejor nivel, haciendo propuestas atractivas de trabajo simultáneas entre el Servicio de Salud y la Universidad.
En la misiva le comenta que esta situación se presentará pronto en algunos cargos que estarán vacantes.
Luego le comenta la situación de los becados en especialidades, y que debería puntuarse positivamente en un concurso el haber participado de esta opción.
Finalmente se despide esperando que considere este asunto.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción a Juan Enríquez en Londres.
La misiva comienza agradeciendo su carta e informando que escribió al British Council y al Dr. del Castillo.
Luego le solicita que hable francamente con este último sobre las características de Ciudad Universitaria de Concepción, las condiciones del peso chileno y las posibilidades de ayudarlo a importar un auto.
Luego responde a sus noticias sobre la vida en Londres recalcando la sencillez y sobriedad de los ingleses.
A continuación, le entrega noticias de la Universidad de Concepción, entre éstas la trombosis que sufrió don Enrique, sus últimas gestiones como decano y otras actividades de la Escuela de Medicina.
En este punto, le comenta sobre un reajuste a los trabajadores públicos que perjudicaría a los médicos.
A continuación, informa el envío de los prospectos y la postal de la Universidad para mostrar a sus conocidos y al Dr. del Castillo. Finalmente solicita contactar a un fisiopatólogo que se interese en trabajar en la Escuela para realizar las autopsias de interés especial y sugiere al Dr. Mr. B.G.T. Elmes.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción a Guillermo Repetto quien se encuentra en Minnesota, donde le expresa la alegría que siente con las noticias sobre su estadía académica en Estados Unidos y le señala que, además del aspecto clínico de la Pediatría, se interese por temas de enseñanza e investigación.
Luego le señala los avances de los institutos de Fisiología, Farmacología y el laboratorio de investigación que están implementando en el Hospital de Concepción.
La misiva finaliza comentando la difícil situación política nacional, y que está interesado en algunos instrumentos médicos para traer desde Estados Unidos por lo que solicita le avise con anticipación su regreso para poder encargarlos.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción a Benjamin Horning quien se encuentra en Michigan, donde responde a carta anterior y le comenta que hace pocos días informó al Dr. Kinde, que el Dr. Beddings está listo para viajar a Estados Unidos, que éste ha enviado su documentación y que están dispuestos a apoyarlo en esta pasantía, ya que necesitan a alguien especializado en el área de la Biología, por lo que le pide reconsiderar la resolución de retiro de la beca comunicada en la carta previa.
González Ginouvés, Ignacio, 1903-Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Benjamin Horning en Michigan. La misiva comienza agradeciendo sus cartas del 27 y 29 de julio y del 2 de agosto. En este punto, le comenta que recibió una carta del Dr. Altamirano, quien está abierto a recibir una oferta de la Universidad de Concepción y preguntó sobre la situación actual del Instituto por lo que le escribirá pronto. Luego le informa que las clases de Fisiología comenzará el 30 de agosto, por lo que sería recomendable que el Dr. Altamirano llegara uno o dos meses antes y que contará con el apoyo de los departamentos de Bioquímica y Física.
Posteriormente le indica que no puede especificar el monto del salario, pues se está reajustando.
En seguida le menciona que sería adecuado entregar una beca al Dr. Altamirano por el resto del año y así éste podría estar en condiciones de estar en Chile en junio de 1956.
Finalmente le expresa su alegría de que el Dr. Jenney regrese a Chile.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción a Benjamin Horning quien se encuentra en Michigan, donde le confirma que el Dr. Donoso será el Jefe del Departamento de Neurocirugía e instructor, una vez terminado su entrenamiento.
Luego le señala las capacidades personales y profesionales de éste último, indicando que es la persona mejor preparada para desempeñar este trabajo.
Finalmente le comenta que junto al Dr. Asenjo están seguros que una formación en Estados Unidos será valiosa para completar su entrenamiento y su futura posición de responsabilidad.
Carta del Dr. Ignacio González G. al Dr. Benjamin Horning quien se encuentra en Michigan.
La misiva comienza informando que recibió la respuesta negativa del Dr. Altamirano a la oferta como profesor de Fisiología.
Luego le comenta que el dinero ofrecido es igual a lo ofrecido por la Universidad de Chile y alcanza lo suficiente para vivir bien en Chile.
Luego le solicita ayuda para encontrar un fisiólogo para el cargo y que por ahora está contactando al Dr. LLoyd Beck de Michigan, por lo que le pide opinión al respecto.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción a Juan Enríquez quien se encuentra en Londres, donde le solicita ayuda para contactar a los doctores y fisiólogos españoles: Antonio F. de Molina y José Castillo. Luego le entrega la dirección de este último pidiendo que lo visite para comentar la situación del Departamento de Fisiología y consultar su disponibilidad para recibir una oferta de oficial de parte de la Universidad de Concepción. En este punto solicita que le comente sobre el Departamento de Radio-isótopos y la permanente cooperación de los Institutos Centrales. Además le pide mencionar que el sueldo aún no está definido, pero que bordea los 120.000 pesos. Posteriormente le indica que de no tener respuesta positiva de Castillo acuda donde F. de Molina como segunda opción y le aconseja usar las mejores herramientas de persuasión para entusiasmar a estos doctores. Finalmente se despide comentando algunas noticias sobre Chile.
González Ginouvés, Ignacio, 1903-Carta del Dr. Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le informa que entrevistó recientemente al Dr. Altamirano junto al Dr. Ned Fahs en Nueva York y que tuvieron una buena impresión, pero éste les respondió por carta que no aceptaría la oferta de profesor de Fisiología en la Universidad de Concepción de Chile.
Luego le sugiere persuadirlo para cambie de opinión.
Finalmente le reitera su apoyo en esta etapa de búsqueda de profesor de Fisiología.
Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción.
La misiva comienza comentando que regresó de México y que lamenta no haber prestado tanta atención al asunto del profesor de fisiología.
Luego le comenta que junto al Dr. Hayes de la Fundación Rockefeller consideran que la persona más apropiada para el cargo es el Dr. Raúl Hernández Peón.
A continuación, le informa que adjunta la copia con el detalle del equipamiento para el Departamento de Fisiología y el Laboratorio Clínico del Hospital Regional, por lo que solicita que compruebe la recepción de éste y le confirme.
Finalmente señala su interés en conocer el seleccionado final para Fisiología.
Carta del Dr. Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Darío Enríquez Bello quien se encuentra en Concepción, donde le informa que respondió el 19 de julio a una carta en que solicitaba la posibilidad de una beca de la Fundación Kellogg para formarse en la enseñanza de cirugía.
En esa misiva solicitó información que no recibió y que para la Fundación no será posible considerarlo para una beca.
Finalmente le indica que adjunta la copia de esa carta que no tuvo respuesta.
Carta del Dr. H.B. Castle desde el Hospital de la Ciudad de Boston al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción donde solicita una carta de recomendación que incluya la opinión personal y profesional sobre Carlos Eduardo Odiaga, quien es postulante como interno al Hospital.
Castle, H. B.Carta de Ned C. Fahs desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción.
La misiva comienza informando que trabajará junto al Dr. Horning en el desarrollo de los proyectos latinoamericanos de la Fundación Kellogg y que así tendrá la oportunidad de continuar con la cooperación que desarrolló entre 1950 a 1954 cuando fue agregado cultural en Santiago.
Luego le informa que está al tanto de la correspondencia con el Dr. Altamirano y que junto al Dr. Horning le consultarán sobre la vacante como Director del Instituto de Fisiología.
Finalmente le informa que visitará Santiago en 1956, ocasión en la que espera verlo.
Carta de Ignacio González Ginouvés al presidente de la Sociedad de Cirujanos de Hospital en la que confirma una conversación anterior sobre la creación de una beca para cirujanos extranjeros. Esta beca incluye alojamiento y comida en el Departamento de la Asistencia Pública de Santiago durante todo el año y la oportunidad de trabajar en cirugía de urgencia en una especialidad quirúrgica elegida entre los servicios disponibles.
González Ginouvés, Ignacio, 1903-Carta de Ignacio González Ginouvés a Guillermo Grant Benavente en la que le cuenta los problemas de salud que ha experimentado su padre en los últimos días.
Además, propone que antes los problemas de Biología en (la Universidad de) Concepción sea un médico chileno el que se entrene en Estados Unidos en la materia, para reemplazar a Wilhelm que se irá.
Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Luis Vargas quien se encuentra en Santiago, donde le expone la problemática en torno a la entrega de los títulos universitarios y el actual proyecto médico.
En la misiva le comenta que ha conversado sobre este tema con Garretón y que pronostica muchas dificultades para conseguir la autonomía tal como se la plantean, por lo que propone insistir sólo en la necesidad de las universidades Católica y de Concepción para organizar los programas y dar el título de licenciado.
Luego le comenta que él conseguirá también apoyo político para esto.
Finalmente le solicita el envío de la cantidad y nombre de los postulantes a medicina versus los seleccionados para presentar esta proporción por solicitud de la Universidad de Concepción.
Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Ennio Vivaldi quien se encuentra en Michigan.
La misiva comienza lamentando la falta de tiempo para responder antes, excusándose en el exceso de trabajo.
Luego lo felicita por sus avances en lo académico y lo insta a no desanimarse a su regreso, ya que la situación social en Chile y Concepción está bastante decaída; en este punto nombra las dificultades del ambiente médico, la carestía y la situación política. Finalmente le comenta sobre la visita reciente del Dr. Horning y Kinde, y la recomendación que le hizo a este último de los doctores Guillermo Beddings y Edgardo Enríquez para obtener la beca de la Fundación Kellogg.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Abraham Horwitz en Santiago, donde le comenta la situación de Tomás Strauszer quien está interesado en dedicarse a Rayos X, por lo que solicita su ayuda en este caso tal como lo conversaron previamente.
Luego le comenta la situación de las enfermeras en el Hospital, quienes al casarse dejan de ejercer, muchas veces debido a los horarios, por eso le solicita modificar algunos turnos a cuatro horas que serían realizados en la mañana.
Carta de Ignacio González G. desde Concepción a Luis Bossay L. quien se encuentra en Santiago donde le expresa su desacuerdo con la oposición del Partido Radical al proyecto de Ley de Enseñanza Superior de Medicina que presentaron en reemplazo del anterior que es de origen conservador.
En la misiva le señala que este proyecto es resultado del trabajo conjunto entre las Universidades de Chile, Concepción y Católica y que, aunque entrega libertades en la gestión, sigue manteniéndose el principio de estado docente a través de la Universidad de Chile, ya que los planes de estudios deben comprender todas las materias de ésta, el examen de médico también se da en esta institución y además mantiene el control de la entrega de los títulos.
Luego le comenta que aunque comprende la reticencia al modelo de educación de la Universidad Católica, es necesario dar las libertades para desarrollar iniciativas propias.
Finalmente apela a su comprensión e inteligencia para apoyar este proyecto.
Carta de Dr. Ignacio González Ginouvés al Dr. Alfred Auesrsperg en la que le menciona que fue referido a él por el Dr. Mayer, quien le contó que es un calificado psiquiatra que desea establecerse en Sudamérica. En la carta le explica que la Universidad de Concepción tiene la intención de crear nuevas cátedras de psiquiatría y crear un instituto o clínica psiquiátrica en un moderno hospital general asociado a la Universidad. Le describe la organización de hospitales y servicios nacionales, así como la decisión de descentralizar la atención psiquiátrica del país. Le solicita al destinatario considerar la propuesta y pedirle, si corresponde, informar sobre sus antecedentes y experiencia y título. Finalmente expone las condiciones definidas para el puesto ofrecido.
González Ginouvés, Ignacio, 1903-Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le confirma el envío de la publicación: " Medical schools in United Staes in the mid-century " (Escuelas de Medicina en los Estados Unidos a mediados de siglo).
En la misiva, le señala que este texto corresponde a la primera autoevaluación médica en muchos años y que estuvo financiada por diversas instituciones, entre éstas, la Fundación Kellogg.
Finalmente se despide deseando que sea de utilidad y ayuda a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción de Chile.
Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le comenta que en su reciente visita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile le presentaron al Dr. Manuel Donoso Concha como candidato para una beca de la Fundación Kellogg en el área de neurocirugía.
En esa ocasión, le señalaron que el Dr. Donoso llegaría a ser profesor asociado y Jefe del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, y del Hospital Regional de esta misma ciudad.
Además, señala que según su apreciación, dada la experiencia del Dr. Donoso, en los cinco años de trabajo conjunto con el Dr. Asenjo, ya se encuentra calificado, por lo que le solicita que confirme esta información y le entregue su opinión sobre la utilidad de una pasantía en Estados Unidos.
Carta de Benjamin Horning desde Michigan a Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, la misiva comienza lamentando a título personal y de la Fundación Kellogg, la situación ocurrida con el Dr. Günther y le sugiere que de ser una renuncia definitiva le ofrezca el puesto vacante al Dr. Samuel Middleton, y qué él por su parte conversará con el Dr. John M. Weir. Luego le agradece la información sobre el desarrollo de la Escuela de Medicina y le avisa que pronto le escribirá con más sugerencias.
Finalmente se despide enviando saludos afectuosos.