Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Hernán Romero quien se encuentra en India, donde agradece su misiva y le expresa su alegría por el pronto retorno a Chile. Luego le entrega su opinión y disconformidad con la situación política y económica del país. En este punto menciona el difícil momento del Servicio Nacional de Salud, que a dos años de su inicio no muestra una dirección clara, y que esta situación se extiende a otros ámbitos, como el ambiente médico por ejemplo. Posteriormente le comenta que entre las cosas positivas, ha habido avances en la enseñanza médica, que se ha cambiado el plan de estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y que junto a Garretón redactaron un Proyecto de Ley al respecto el que fue aprobado por el Senado. Finalmente le comenta sobre la vacante en la Cátedra de Higiene y Medicina Preventiva, por lo cual le pide algún dato para nombrar un nuevo profesor.
González Ginouvés, Ignacio, 1903-Médicos -- Chile -- Relatos personales
2 Documento resultados para Médicos -- Chile -- Relatos personales
Carta de Hernán Romero desde la ciudad de Calcuta en La India al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde responde a una correspondencia previa.
La misiva comienza entregando noticias de sus actividades junto al Dr. Rossel y el Dr. Hubner en una reciente actividad sobre tuberculosis.
En este punto le entrega su reflexión sobre la forma en que se trata el tema epidemiológico en La India.
Después le informa que se mantendrá por unos días en Calcuta por petición de la Organización Mundial de la Salud, ya que lidera el equipo del Centro de Capacitación de Calcuta y que pronto viajará a Delhi para participar en una conferencia nacional sobre enseñanza de la medicina social y preventiva, para luego pasar un tiempo en Europa junto a su hijo y así volver a Chile durante abril.
Posteriormente le entrega su reflexión sobre la difícil implementación del instituto que lidera y cómo esto lo mantuvo desdichado por varias semanas, señalando que esta experiencia lo ha llevado a comprender que Occidente y Oriente son dos mundos distintos y que esta separación ha sido el episodio más trágico del mundo moderno.
Luego le entrega comentarios sobre el Servicio Nacional de Salud y aquí compara esta creación con el nacimiento de un bebé forzado por sus padres al nacer, quienes se conforman con la criatura a pesar de sus defectos.
Finalmente le expresa su interés en el desarrollo del Instituto de Medicina Social y Preventiva, por lo que le solicita no tomar una decisión definitiva hasta su regreso.