Carta del Dr. Ignacio González G. al Sr. Coronel Alonso Peña López, Prefecto de Carabineros, donde le comenta que leyó la respuesta a su carta previa. En la misiva señala que no ha querido ofenderlo, sino sólo entregar su opinión respecto al procedimiento en que se vio envuelto; y que le parece más útil que Carabineros persiga a quienes cometen faltas graves en el tránsito. La misiva finaliza expresando que le pareció una situación injusta y también aconsejando que como autoridad de un Servicio Público tome en cuenta opiniones que le permitan mejorar la institución.
González Ginouvés, Ignacio, 1903-Médicos -- Chile -- Relatos personales
12 Documento resultados para Médicos -- Chile -- Relatos personales
Carta del Dr. Ignacio González G. al Prefecto Jefe de Carabineros de Concepción donde le expone su molestia por un parte policial que recibió mientras conducía supuestamente a exceso de velocidad en el centro de Concepción. En la misiva señala que la medición de la velocidad le pareció arbitraria ya que el carabinero se encontraba demasiado lejos y que le parece inadecuado que se persiga a conductores que manejan precavidamente y no a quienes realmente son un peligro al volante. En este punto ejemplifica con una situación que vivió en calle O´Higgins con Colo Colo, por lo que espera se tome en cuenta este consejo a la hora de abordar el tema del control del tránsito en Concepción. La misiva finaliza mencionando la situación en Estados Unidos y Europa, donde a su parecer existe mayor armonía en la relación entre conductores y policías.
González Ginouvés, Ignacio, 1903-Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Manuel Donoso quien se encuentra en Hartford, Estados Unidos.
En la misiva le expresa su alegría al conocer el éxito de sus actividades académicas y le entrega su reflexión respecto a la Medicina en Chile, la que se encuentra en una situación precaria, por esto es necesario aplicar aquí el aprendizaje del espíritu y profesionalismo con que trabajan los médicos en países desarrollados.
Luego le comenta la situación del Servicio Nacional de Salud y las dificultades del funcionamiento de éste, el que además está determinado por la difícil situación que atraviesa el país.
La misiva finaliza entregando algunas noticias y saludos de familiares.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Abel Olmos quien se encuentra en Illinois, donde le entrega noticias tales como; la modificación del plan de estudios de Medicina, la situación política nacional y la creación del Servicio Nacional de Salud.
La misiva finaliza comentando el fin del verano en Concepción.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Enrique Campino quien se encuentra en Santiago, donde responde a una comunicación previa.
En la misiva le expresa su agradecimiento por el apoyo, lealtad y colaboración que recibió en la Dirección Nacional de los Servicios de Beneficencia y Asistencia Social y ahora, al saber de su retiro del Servicio Nacional de Salud, le envía sus buenos deseos.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Hernán Romero quien se encuentra en India, donde agradece su misiva y le expresa su alegría por el pronto retorno a Chile. Luego le entrega su opinión y disconformidad con la situación política y económica del país. En este punto menciona el difícil momento del Servicio Nacional de Salud, que a dos años de su inicio no muestra una dirección clara, y que esta situación se extiende a otros ámbitos, como el ambiente médico por ejemplo. Posteriormente le comenta que entre las cosas positivas, ha habido avances en la enseñanza médica, que se ha cambiado el plan de estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y que junto a Garretón redactaron un Proyecto de Ley al respecto el que fue aprobado por el Senado. Finalmente le comenta sobre la vacante en la Cátedra de Higiene y Medicina Preventiva, por lo cual le pide algún dato para nombrar un nuevo profesor.
González Ginouvés, Ignacio, 1903-Carta de Theodore Gandy desde El Cairo a Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le comenta que no ha recibido respuesta de una carta pasada, por lo que ésta la envía con copia al Hospital Regional.
En la misiva le informa sobre sus últimos meses en El Cairo, la situación política, y que ha renunciado a su puesto en F.O.A., por lo que está entre la opción de retornar a Chile permanentemente, o a California para practicar la medicina.
Luego le consulta sobre las posibilidades de integrarse como médico extranjero en la Facultad de Medicina bajo la tutela de un médico chileno, y también sobre las posibilidades laborales en el Servicio Nacional de Salud.
La misiva finaliza comentando la visita de Víctor Manuel Avilés y Chela.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Sr. Oyama Valenzuela quien se encuentra en Santiago.
La misiva comienza informando el envío de unas fotografías pendientes y reflexionando sobre los cambios físicos que han tenido desde el año 1922.
Luego le expresa su intención de verlo para compartir impresiones sobre el Colegio Médico.
Finalmente le agradece y entrega nuevos comentarios sobre las fotografías.
Se agrega posdata consultando sobre la publicación de un discurso enviado a la Revista del Colegio Médico.
Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Ennio Vivaldi quien se encuentra en Michigan.
La misiva comienza lamentando la falta de tiempo para responder antes, excusándose en el exceso de trabajo.
Luego lo felicita por sus avances en lo académico y lo insta a no desanimarse a su regreso, ya que la situación social en Chile y Concepción está bastante decaída; en este punto nombra las dificultades del ambiente médico, la carestía y la situación política. Finalmente le comenta sobre la visita reciente del Dr. Horning y Kinde, y la recomendación que le hizo a este último de los doctores Guillermo Beddings y Edgardo Enríquez para obtener la beca de la Fundación Kellogg.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Alejandro Garretón quien se encuentra en Santiago, donde le confirma la recepción del telegrama con sus felicitaciones por el reconocimiento que le hace la Facultad de Medicina de Santiago.
En la misiva señala la forma en que se enteró de la noticia y que esto renueva su interés, pese a las adversidades, por servir a distintas causas sin buscar honores.
Finalmente le reitera sus agradecimientos como colega y amigo, esperando conversar prontamente con él sobre el proyecto en común.
Carta de Hernán Romero desde la ciudad de Calcuta en La India al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde responde a una correspondencia previa.
La misiva comienza entregando noticias de sus actividades junto al Dr. Rossel y el Dr. Hubner en una reciente actividad sobre tuberculosis.
En este punto le entrega su reflexión sobre la forma en que se trata el tema epidemiológico en La India.
Después le informa que se mantendrá por unos días en Calcuta por petición de la Organización Mundial de la Salud, ya que lidera el equipo del Centro de Capacitación de Calcuta y que pronto viajará a Delhi para participar en una conferencia nacional sobre enseñanza de la medicina social y preventiva, para luego pasar un tiempo en Europa junto a su hijo y así volver a Chile durante abril.
Posteriormente le entrega su reflexión sobre la difícil implementación del instituto que lidera y cómo esto lo mantuvo desdichado por varias semanas, señalando que esta experiencia lo ha llevado a comprender que Occidente y Oriente son dos mundos distintos y que esta separación ha sido el episodio más trágico del mundo moderno.
Luego le entrega comentarios sobre el Servicio Nacional de Salud y aquí compara esta creación con el nacimiento de un bebé forzado por sus padres al nacer, quienes se conforman con la criatura a pesar de sus defectos.
Finalmente le expresa su interés en el desarrollo del Instituto de Medicina Social y Preventiva, por lo que le solicita no tomar una decisión definitiva hasta su regreso.
Carta de Ernesto Prieto T. a Ignacio González G., quien se encuentra en Concepción donde lo felicita por el aniversario número veinticinco de médico, y le ofrece que junto a René Valle realicen una celebración en común. La misiva finaliza invitándolo a su casa cuando visite Santiago la semana próxima.
Prieto T., Ernesto